martes, 28 de octubre de 2014

¿Puede la mujer ir a rezar a la mezquita? ¿Por qué las mujeres rezan atrás de los hombres?

Por Yanci Nerio.

El hecho de ser mujer no quiere decir que no tengamos las mismas obligaciones que los hombres, de hecho hay un hadith en el cual el profeta (SAWS) dijo:

 “Ciertamente las mujeres son las mitades gemelas de los hombres

Es decir, para cada regla que se dirige al hombre también se aplica a la mujer, a menos que exista una excepción, y esto incluye el deber de realizar las oraciones obligatorias.

Y del hecho del rezo surgen ciertas dudas alrededor de cómo o donde la mujer debe realizarlo.
Las mujeres podemos asistir a rezar a la mezquita y esto está comprobado por medio de hadices:

El Profeta, la paz y bendiciones sean con él, dijo:

"No impidáis a vuestras mujeres la asistencia a la mezquita, si ellas buscan vuestro permiso para hacerlo".
"No impidáis a las siervas de Allah asistir a las mezquitas de Allah".
"Si vuestras mujeres (ya sea de vuestra familia, tribu o sociedad) procuran vuestro permiso para ir a la mezquita, entonces, dejadlas hacer eso".

No cabe duda en que podamos asistir a rezar en comunidad a la mezquita.
Pero existe otra pregunta que los no musulmanes y los musulmanes recién conversos suelen formular ya que les parece extraño o inclusive una muestra de desvalorización hacia la mujer el hecho de que recemos atrás de los hombres.

El rezo en el Islam está acompañado de una serie de movimientos  y uno de ellos es hacer una especie de reverencia que implica inclinar nuestro cuerpo, y pregunto ¿estaría bien que una mujer se inclinase frente a un hombre marcando una parte de su cuerpo que por lo general suele ser llamativa? Desde mi punto de vista no está bien, ya que podemos provocar un pensamiento fuera de lugar en los hermanos hombres, y con esto no quiero decir que los hermanos no puedan controlar sus pensamientos o emociones, sino que es la naturaleza masculina la que conlleva a que ese tipo de situaciones se desencadenen, en cambio las mujeres podemos ver a un hombre inclinándose y no vamos a ser distraídas a causa de ello. Además que el momento de oración en comunidad es un momento de adoración a Allah y de total concentración entonces el hecho de que recemos atrás no significa que seamos vistas de menos, y Allah sabe mejor.


Así pues que tengamos que rezar atrás de los hombres no nos aleje de nuestras oraciones, y que eso no impida nuestra asistencia a la mezquita en jumua, recordemos que rezar en comunidad es sinónimo de obtención múltiples de bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario