viernes, 7 de marzo de 2014

Los cinco pilares del Islam

En el nombre de Dios el Clemente, el Misericordioso (بسم الله الرحمن الرحيم)

Nuestra vida como musulmanes está regida básicamente por 5 pilares o fundamentos los cuales son:

1- El testimonio de fe.
2- La Oración.
3- Dar el Zakat (Ayuda a los pobres, caridad).
4- Ayunar durante el mes del Ramadán.
5-La peregrinación a la Meca una vez en la vida (para aquellos que tengan las posibilidades de hacerlo).



El testimonio de fe  (شهادة Shahada)

Este pilar es muy importante consiste en hacer nuestra declaración de fe, mediante la cual proclamamos la unidad y la unicidad divinas. La unidad, porque declaramos que hay una única divinidad. La unicidad, porque declaramos que dicha divinidad es esencialmente una, es decir, que no tiene asociadas otras figuras divinas, pero ya hablé en otro post a cerca de este pilar pueden leerlo más profundamente aquí ¿Cómo me convierto en musulmán?

La Oración  (صلاة alāt)

Los musulmanes rezamos cinco veces al día, primero realizamos la ablución (todos los términos nuevos los encontraras en un nuevo post, próximamente) que consiste en purificarnos antes de rezar, la oración se conoce con el nombre de Salat y es la comunicación directa sin intermediarios entre Dios y el musulmán, al realizar la oración sentimos una paz interior, sentimos felicidad ya que sabemos que estamos agradando a Dios el Altísimo y comunicándonos con él.

La oración está compuesta por la recitación de la primer sura del Corán, la sura Al-Fatiha, acompañada de otra sura en cada raká o ciclo de oración, así mismo se compone de inclinaciones (ruku) y prosternaciones (Saydah). Próximamente explicaré más a fondo como se realiza la oración (Salat).

Las cinco oraciones son las siguientes:

Oración del alba (فجر o صبح faŷr' o subh): se hace en el momento de transición entre la noche y el día, es decir al amanecer.

Oración del mediodía (ظهر zuhr): se hace antes de que el sol haya recorrido la mitad del camino que separa el cénit del poniente.

Oración de la tarde (عصر 'asr): en la segunda mitad de la tarde. Se toma como referencia el color del sol: debe hacerse antes de que el astro adquiera un tono anaranjado.

Oración de la puesta de sol (مغرب magrib): poco después del ocaso.

Oración de la noche (عشاء isha): durante la noche cerrada, al menos una hora y media después de la puesta de sol.

Dar el Zakat (زَكاة zakāt)

El zakat consiste en dar limosna al necesitado, es mencionado más de 80 veces en el sagrado Corán, y en el Islam es un principio muy importante el saber que todo le pertenece a Dios y por eso debemos compartir de nuestras ganancias con los necesitados.

El profeta (s.a.w.s) dijo: "Incluso salir al encuentro de tu hermano con una cara sonriente es caridad". Y dijo también "La caridad es una necesidad para cada musulmán". Alguien le preguntó:¿Qué ocurre si una persona no tiene nada?" El profeta contestó:"Debe trabajar con sus manos para su beneficio y dar algo de sus propias ganancias como caridad". Los compañeros preguntaron:" ¿Qué sucede si no puede trabajar?" El Profeta respondió:"Debe ayudar a los pobres y a las personas necesitadas". Los compañeros insistieron:"¿Y si ni siquiera puede hacer eso?" El Profeta dijo:"El debe premiar a los demás para hacer el bien". Los compañeros volvieron a preguntar:"¿Y si tampoco puede hacer eso?" El Profeta contestó:" Debe abstenerse de hacer el mal. También eso es hacer caridad".

Como podemos ver no es solo económicamente como se hace caridad, de esta manera podemos ver el hecho de no ser ricos no nos limita a no hacer caridad para el más necesitado.

Ayunar durante el mes del Ramadán (صَوْم awm)

Los musulmanes ayunamos 30 días durante el mes del Ramadán, desde el amanecer hasta la puesta del sol, nos abstenemos de comer, beber, mantener relaciones sexuales y de cualquier agresión hacia nuestro prójimo durante el periodo de ayuno. El ayuno aparte de ser de beneficio para la salud es muy beneficioso para nuestro espíritu, ya que al abstenernos de cosas tan básicas como el comer y beber nos damos cuenta de cómo se sienten las personas que día a día no tienen un plato de comida en su mesa, de esta forma creamos más conciencia hacia las necesidades de nuestro prójimo.

El ayuno se recomienda durante otros momentos del año, pero durante el ramadán es estrictamente obligatorio para todo el que pueda realizarlo.

La peregrinación a la Meca ( حَجّ aŷŷ) 

El quinto y último pilar de la fe islámica consiste en que los musulmanes debemos peregrinar hacia Meca al menos una vez en nuestras vidas, siempre y cuando nuestras condiciones económicas y nuestra salud nos lo permitan.

Cerca de dos millones de personas van a Meca todos los años de todos los rincones del planeta. Los peregrinos varones visten vestimentas especiales y simples (dos piezas de tela) que hacen desaparecer cualquier tipo de distinción cultural o de clases sociales, de esta manera todos se presenten ante Dios sin diferencias.

La peregrinación tiene origen desde la época del profeta Abraham (a.s.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario